Una pequeña fortuna por una pequeña suma.

    Ante todo, Daniel nos fue enseñando a lo largo de todos estos años que leer no es aplicar un modelo construido en otro lado, no es retomar un paradigma rígido que elaborado en alguna zona aparentemente prestigiosa de la república universal de las letras, sino habitar un texto desde un lugar que no se quiere ni periférico, ni marginal, porque entiende que no hay centros ni periferias o, en todo caso, que si existieran esos centros y esas periferias, deberíamos prescindir de ellas y leer desde otro lado. Leer desde la diferencia y desde la experiencia. Desde la felicidad y desde el deseo, jamás desde la carencia o desde la falta. Siglo XX, por eso, tal como lo fue pensando Daniel desde sus primeros cursos, nos permite prescindir de los paradigmas nacionales, de los universos canónicos y lingüísticos clausurados en sí mismos.

    Para “Siglo XX” (es decir, para el espacio de pensamiento que es la cátedra), y tal vez también para el siglo XX, Kafka puede ser leído con Lorca; Barthes puede ser leído con Alejandra Pizarnik; Juan L. Ortiz puede ser leído con Eliot; Warhol puede ser leído con Puig; Mandelstam puede ser leído con Perlongher; Faulkner puede ser leído con Clarice Lispector; Lezama Lima puede ser leído con Auerbach; Spitzer puede ser leído con Ana María Barrenechea; Pasolini puede ser leído con Beckett, con Copi o con Brecht; Artaud puede ser leído con Virgilio Piñera; Foucault puede ser leído con María Rosa Lida; Vallejo puede ser leído con Celan o con Aimé Césaire. No se trata de leer a ninguna de ellas desde otro, no se trata de posicionar a ninguno de ellos en ninguna periferia, sino de leer-con, de abrir los textos a los cruces que desarman aquello que resulta acaso previsible, desentrañar en ellos los espacios de migración hacia no sabemos nunca bien dónde, las líneas de desidentificación, los deseos, las fugas, las deserciones, las reconstrucciones, las resurrecciones, los cruces, los montajes.


    Diego Bentivegna




    Daniel Link (Buenos Aires, 1959) es escritor. Tuvo a su cargo durante 34 años la cátedra de filología comparada Literatura del Siglo XX en la Universidad de Buenos Aires. Vive en la provincia de Buenos Aires y dirige actualmente el Instituto de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Ana María Barrenechea” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde también coordina la Licenciatura y el Profesorado en Letras de su creación. Ha publicado ensayos, novelas, teatro, literatura infantil, poemas. Su obra ha sido traducida al portugués, al inglés, al italiano, al francés. En 2022 Gallimard publicó Autobiographie d'un lecteur argentin con traducción de Charlotte Lemoine.

    Actualmente investiga las relaciones entre condiciones técnicas de producción de saber (incluidas las inteligencias artificiales), ambientes estilísticos y formas literarias disidentes. Participa de la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos que él mismo fundó en

    la UBA y dirige dos revistas en UNTREF: Chuy. Revista de literaturas latinoamericanas y Nueva revista de literaturas populares.


    Del mismo autor, una selección de sus columnas semanales, titulada Mis pensamientos, inaugurará una nueva serie en pequeña fortuna.


    Arte de tapa: Nazarena Mastronardi


    Fotografía de interior de cubierta: Sebastián Freire pequeña fortuna ediciones


    Buenos Aires, noviembre 2025

    Siglo XX: Lección final - Daniel Link

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    Ante todo, Daniel nos fue enseñando a lo largo de todos estos años que leer no es aplicar un modelo construido en otro lado, no es retomar un paradigma rígido que elaborado en alguna zona aparentemente prestigiosa de la república universal de las letras, sino habitar un texto desde un lugar que no se quiere ni periférico, ni marginal, porque entiende que no hay centros ni periferias o, en todo caso, que si existieran esos centros y esas periferias, deberíamos prescindir de ellas y leer desde otro lado. Leer desde la diferencia y desde la experiencia. Desde la felicidad y desde el deseo, jamás desde la carencia o desde la falta. Siglo XX, por eso, tal como lo fue pensando Daniel desde sus primeros cursos, nos permite prescindir de los paradigmas nacionales, de los universos canónicos y lingüísticos clausurados en sí mismos.

    Para “Siglo XX” (es decir, para el espacio de pensamiento que es la cátedra), y tal vez también para el siglo XX, Kafka puede ser leído con Lorca; Barthes puede ser leído con Alejandra Pizarnik; Juan L. Ortiz puede ser leído con Eliot; Warhol puede ser leído con Puig; Mandelstam puede ser leído con Perlongher; Faulkner puede ser leído con Clarice Lispector; Lezama Lima puede ser leído con Auerbach; Spitzer puede ser leído con Ana María Barrenechea; Pasolini puede ser leído con Beckett, con Copi o con Brecht; Artaud puede ser leído con Virgilio Piñera; Foucault puede ser leído con María Rosa Lida; Vallejo puede ser leído con Celan o con Aimé Césaire. No se trata de leer a ninguna de ellas desde otro, no se trata de posicionar a ninguno de ellos en ninguna periferia, sino de leer-con, de abrir los textos a los cruces que desarman aquello que resulta acaso previsible, desentrañar en ellos los espacios de migración hacia no sabemos nunca bien dónde, las líneas de desidentificación, los deseos, las fugas, las deserciones, las reconstrucciones, las resurrecciones, los cruces, los montajes.


    Diego Bentivegna




    Daniel Link (Buenos Aires, 1959) es escritor. Tuvo a su cargo durante 34 años la cátedra de filología comparada Literatura del Siglo XX en la Universidad de Buenos Aires. Vive en la provincia de Buenos Aires y dirige actualmente el Instituto de Estudios Filológicos Latinoamericanos “Ana María Barrenechea” en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, donde también coordina la Licenciatura y el Profesorado en Letras de su creación. Ha publicado ensayos, novelas, teatro, literatura infantil, poemas. Su obra ha sido traducida al portugués, al inglés, al italiano, al francés. En 2022 Gallimard publicó Autobiographie d'un lecteur argentin con traducción de Charlotte Lemoine.

    Actualmente investiga las relaciones entre condiciones técnicas de producción de saber (incluidas las inteligencias artificiales), ambientes estilísticos y formas literarias disidentes. Participa de la Cátedra Libre de Estudios Filológicos Latinoamericanos que él mismo fundó en

    la UBA y dirige dos revistas en UNTREF: Chuy. Revista de literaturas latinoamericanas y Nueva revista de literaturas populares.


    Del mismo autor, una selección de sus columnas semanales, titulada Mis pensamientos, inaugurará una nueva serie en pequeña fortuna.


    Arte de tapa: Nazarena Mastronardi


    Fotografía de interior de cubierta: Sebastián Freire pequeña fortuna ediciones


    Buenos Aires, noviembre 2025

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