Una pequeña fortuna por una pequeña suma.
Hay un cuento sobre Arturito en el que se opera de la nariz para parecerse a su perro, otro en que le paga la carrera de bailarín
a un peón, y otro en el que se despierta en medio de la noche para liberar a un cordero destinado a ser el cordero pascual bajo la forma de asado criollo. Arturito es personaje en Invitados en el Paraíso de Manuel Mujica Láinez, aparece brevemente en El común olvido de Sylvia Molloy y en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Pero a él no le importan estas apariciones y parece no haber leído esos libros.
María Moreno
La conversación de Arturito disparaba observaciones y opiniones originales, paradójicas, en un tono faux naïf espontáneo, que me pareció ajeno a toda afectación. No me sorprendió demasiado cuando en la sobremesa reveló que su personaje de ficción preferido era Winnie-the-Pooh, el osito creado por A. A. Milne en afortunados libros para niños de los años 20. Arturito rehusaba conocer la nueva vida del personaje en los dibujos animados que Disney producía por aquel entonces, ninguna imagen nueva podía suplantar las ilustraciones originales que habían acompañado su infancia. Me explicó que Winnie-the- Pooh es un poco lerdo pero muy generoso. “Es goloso, le gustan la miel y la leche condensada”.
Edgardo Cozarinsky
Arturo Jacinto Álvarez (Buenos Aires, 1921-2003), también conocido como “Arturito”, fue un dandy, un editor y traductor, amigo del círculo de escritoras de la revista Sur. En 1948 fundó la editorial La Perdiz, que contó con la colaboración de artistas como Hector Basaldúa, Juan Battle Planas, Raúl Soldi y Josefina Robirosa. Publicó los relatos Un almuerzo sagrado (1948), Evocación de La Soledad (1948), la novela Esvén (1960),
y el poemario Cinco sonetos (1962).
Diana Teira (Villa Domínico, Buenos Aires, 1992) trabaja como profesora de artes visuales en colegios de la provincia. Egresada de la Universidad Nacional de las Artes (2014) estudió con Carlos Bissolino. En 2022 participó de Manglar, coordinado por André Labaké. Trabajó con PM Galería en varios proyectos que incluyeron la participación en arteba (2022), MAC Córdoba (2023) y Pokemostra (2023). También participó de Salón Travieso en el ECA Mendoza (2023) y la muestra del Museo Moderno de Buenos Aires “A 18 minutos del sol” (2023) y en el Centro Cultural Recoleta en “Lluvia ácida” (2025). Cursa el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2025).
La editorial declara haber hecho todos los esfuerzos por localizar a los herederos de Arturo Jacinto Álvarez. En caso de reconocerse como tal, por favor ponerse en contacto con nosotros.
pequeña fortuna ediciones
Buenos Aires, agosto 2025
$10.000,00
Hay un cuento sobre Arturito en el que se opera de la nariz para parecerse a su perro, otro en que le paga la carrera de bailarín
a un peón, y otro en el que se despierta en medio de la noche para liberar a un cordero destinado a ser el cordero pascual bajo la forma de asado criollo. Arturito es personaje en Invitados en el Paraíso de Manuel Mujica Láinez, aparece brevemente en El común olvido de Sylvia Molloy y en Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Pero a él no le importan estas apariciones y parece no haber leído esos libros.
María Moreno
La conversación de Arturito disparaba observaciones y opiniones originales, paradójicas, en un tono faux naïf espontáneo, que me pareció ajeno a toda afectación. No me sorprendió demasiado cuando en la sobremesa reveló que su personaje de ficción preferido era Winnie-the-Pooh, el osito creado por A. A. Milne en afortunados libros para niños de los años 20. Arturito rehusaba conocer la nueva vida del personaje en los dibujos animados que Disney producía por aquel entonces, ninguna imagen nueva podía suplantar las ilustraciones originales que habían acompañado su infancia. Me explicó que Winnie-the- Pooh es un poco lerdo pero muy generoso. “Es goloso, le gustan la miel y la leche condensada”.
Edgardo Cozarinsky
Arturo Jacinto Álvarez (Buenos Aires, 1921-2003), también conocido como “Arturito”, fue un dandy, un editor y traductor, amigo del círculo de escritoras de la revista Sur. En 1948 fundó la editorial La Perdiz, que contó con la colaboración de artistas como Hector Basaldúa, Juan Battle Planas, Raúl Soldi y Josefina Robirosa. Publicó los relatos Un almuerzo sagrado (1948), Evocación de La Soledad (1948), la novela Esvén (1960),
y el poemario Cinco sonetos (1962).
Diana Teira (Villa Domínico, Buenos Aires, 1992) trabaja como profesora de artes visuales en colegios de la provincia. Egresada de la Universidad Nacional de las Artes (2014) estudió con Carlos Bissolino. En 2022 participó de Manglar, coordinado por André Labaké. Trabajó con PM Galería en varios proyectos que incluyeron la participación en arteba (2022), MAC Córdoba (2023) y Pokemostra (2023). También participó de Salón Travieso en el ECA Mendoza (2023) y la muestra del Museo Moderno de Buenos Aires “A 18 minutos del sol” (2023) y en el Centro Cultural Recoleta en “Lluvia ácida” (2025). Cursa el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2025).
La editorial declara haber hecho todos los esfuerzos por localizar a los herederos de Arturo Jacinto Álvarez. En caso de reconocerse como tal, por favor ponerse en contacto con nosotros.
pequeña fortuna ediciones
Buenos Aires, agosto 2025